RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La distribución de productos ecológicos a ecocomedores escolares en una comarca de Tenerife. Un análisis de costes y de las incidencias en las diferentes rutas A1 Suárez Mancha, Maribel del Valle K1 Agricultura ecológica K1 Agroecología K1 Ecocomedores de Canarias, K1 costes de transporte K1 costes de distribución AB Desde el año 2013 el Gobierno de Canarias, por medio del Instituto Canario de CalidadAgroalimentaria ha venido desarrollando el programa Ecocomedores de Canarias. Se tratade un trabajo coordinado entre productores ecológicos, comedores escolares, yrepresentantes del Gobierno de Canarias desde donde se genera un espacio para latransferencia de conocimiento, saberes, y experiencias dirigidas al fomento de la agriculturaecológica, el consumo de alimentos locales y la alimentación responsable y saludable. Parallevar los productos ecológicos hasta los Ecocomedores, se han establecido rutas dedistribución, las cuales presentan características particulares de distancia, tiempo de cargay descarga, centros educativos que la integran, horas de trabajo, volumen trasladado, ydiferentes incidencias, que influyen en los costes de distribución. Actualmente lasempresas que prestan el servicio de distribución reciben el 15% de la facturación comopago por la actividad realizada. Para determinar este porcentaje, en 2016 se llevó a cabo unestudio que estimaba el coste de distribuir los productos. No obstante, los determinantes delcoste de distribución se han modificado en estos años y es importante saber si el porcentajede la facturación debe ser revisado. En la presente investigación se han calculado yanalizado los costes de distribución de una empresa de servicios de distribuciónrepresentativa de Tenerife, que opera varias rutas de diferentes características. Se hanevaluado los costes estimados en cada ruta usando los parámetros empleados en el estudiode 2016 y también se ha calculado el coste estimado en cada ruta usando valoresactualizados de algunos elementos que integran dicho coste. Los resultados muestran que,aunque los costes estimados de distribución en las tres rutas aumentan entre un 28% y36% para un día semanal de servicio, en promedio el 15% de la facturación sigue cubriendoesos costes y dejando un margen de rentabilidad que varía con el tipo de ruta servida.Dentro del estudio realizado, se observó además que existen incidencias propias delabores de transporte y entregas de alimentos, a las que se les debe prestar atenciónporque pueden aumentar los costes de distribución. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37411 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37411 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024