RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Políticas y prácticas en comedores escolares de Canarias: un estudio sobre la promoción de una alimentación saludable A1 Hernández Valencia, Sara A2 Grado en Nutrición Humana y Dietética K1 comedor escolar K1 modelo de gestión K1 menú escolar K1 hábitos alimentarios K1 hábitos saludables K1 San Cristóbal de La Laguna AB Cada vez se tiene mayor constancia del importante papel que desempeña la alimentación sobre el óptimo desarrollo de la población infantil y en la formación de buenos hábitos alimentarios y de salud. En este contexto, el presente trabajo gira en torno a la creación de un inventario de comedores escolares en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el que se ha observado que existen 44 centros educativos con comedor escolar, lo que constituye una herramienta adicional para fomentar estos hábitos saludables en los estudiantes que asisten al servicio de comedor. Asimismo, se ha analizado el modelo de gestión, y los resultados indican que los centros educativos optan por modelos de gestión contratada, representando el 55% del total, seguido por un 43% los modelos de gestión directa, y, por último, con un 2% los modelos de gestión mixta. Además, el estudio se ha enfocado en conocer las ventajas y desventajas que presenta cada tipo de gestión. En el caso de los modelos de gestión directa y mixta, se destacan ventajas como la elevada percepción de calidad en los alimentos servidos, la mayor oferta de actividades en torno a la alimentación y salud, y el menor coste del servicio del comedor, en contraposición al modelo de gestión contratada. Por otro lado, en el modelo de gestión contratada, se han identificado ventajas vinculadas con la gestión. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37524 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37524 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2025