RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación del programa de desarrollo personal "Creciendo juntos" para abordar el riesgo de abandono escolar temprano. A1 Álamo Muñoz, Adriana AB El abandono escolar temprano presenta repercusiones negativas para quienes abandonan, para su familia y para la sociedad en general. La Comisióndel Consejo de Europa ha incluido en sus iniciativas el objetivo de mitigar la incidencia de la tasa de abandono, por medio de acciones innovadorasbasadas en la evidencia. Para dar respuesta a esta realidad surge el programa de desarrollo positivo, basado en evidencias, "Creciendo Juntos". Elobjetivo general de esta investigación es validar este programa como herramienta para el fomento de las competencias de desarrollo positivo delalumnado que se encuentra en riesgo de abandono escolar temprano. Para su evaluación, participó el alumnado de 19 centros de Educación SecundariaObligatoria (N=990; M(edad)=13.09, 11-17; 52.9% chicos, 47.1% chicas). Partiendo de un diseño cuasiexperimental de metodología mixta, se realizaroncuatro estudios. En el primer estudio se comprobó que las tres escalas adaptadas para la evaluación del programa presentaron índices de ajuste óptimosy son sensibles a variables sociodemográficas. En el segundo estudio, se evidenció la efectividad del programa puesto que el alumnado participantemejoró en todas las dimensiones del desarrollo positivo evaluadas, destacando las mejoras en las competencias donde se encontraron tamaños delefecto de intermedios a altos. En el tercer estudio, se encontraron modelos que explican que los cambios positivos en la mayoría de las dimensiones sepredicen por variables como la edad y el género; el tamaño del grupo: la dosis y la fidelización al programa; la satisfacción del alumnado y delprofesorado. Finalmente, en el cuarto estudio, se hallaron tres tipologías individuales de cambio promovidos por el programa. La mayor parte delalumnado que participa mejora su desarrollo positivo, en especial el que presenta un perfil de riesgo de abandono escolar temprano. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37736 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37736 LA es NO Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y Fondo Social Europeo (Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador dentro de Programas Oficiales de Doctorado en Canarias [TESIS2020010079]. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-jul-2024