RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estereotipos de género en Educación Física: explorando alternativas de sensibilización desde el Modelo de Educación Deportiva A1 Rodríguez Oñatibia, Leire A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Modelo de Educación Deportiva, perspectiva de género, coeducación, innovación educativa, enseñanza secundaria. K1 Sport Education, gender perspective, coeducation, educational innovation, secondary education. AB A pesar de que el marco curricular vigente contempla el tratamientotransversal de la igualdad entre hombres y mujeres, la literatura muestra que enEducación Física todavía faltan recursos docentes para hacerla efectiva. El objetivo deesta innovación educativa es valorar la incidencia del Modelo de Educación Deportivaimplementado con segmentos de reflexión, para concienciar al alumnado sobre losestereotipos de género relacionados con la actividad física y el deporte. La experienciase desarrolló en una situación de aprendizaje de seis sesiones de Rugby tag, en la queparticiparon 26 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria. Se utilizó undiseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó alalumnado el Cuestionario de medición de los estereotipos de género en la actividadfísica y el deporte (Vera et al., 2018), y un autoinforme estructurado desde laperspectiva del docente. Los datos cuantitativos fueron sometidos a un análisisdescriptivo y a la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestrasrelacionadas. Del autoinforme se identificaron los aspectos más relevantes. Losresultados muestran una evolución en las concepciones del alumnado favorable a laigualdad en estereotipos relacionados con las capacidades físicas, y tipo de actividadespracticadas por género. Las alumnas cuestionan la exclusividad masculina de los rasgosde fuerza y agresividad, y los alumnos la autopercepción de superioridad masculinasobre la competencia en las actividades físicas, y su relación con un mayor interés porellas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37757 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37757 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-jul-2024