RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Percepción de estudiantes de Educación Superior sobre ChatGPT: una revisión bibliográfica A1 Álvarez Gonzalo, Miguel A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic K1 ChatGPT; percepciones; opiniones; educación superior K1 ChatGPT; perceptions; opinions; higher education AB La Inteligencia Artificial (IA), y especialmente ChatGPT, está teniendo un impacto degran magnitud en educación que ha motivado este TFM. En este trabajo se desarrollauna revisión sistemática de la literatura científica en educación en relación con lapercepción del alumnado de educación superior acerca de ChatGPT. Además, seexploran los posibles factores determinantes de esta percepción, y se extraen lascaracterísticas generales de esta producción científica. Para ello, se siguieron lasdirectrices de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus,Education Resources Information Center y Web of Science, para el periodo 2023-2024.Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 29 artículos comomuestra final. Los resultados muestran una clara tendencia hacia una percepción positivadel estudiantado respecto a ChatGPT, entendiéndola como una herramienta de apoyo alaprendizaje con numerosas ventajas, como la utilidad, la interactividad, la eficiencia, lapersonalización o la aplicabilidad. Se destaca que también existe escepticismo,incertidumbre y percepciones negativas relativas a su falta de precisión y fiabilidad, suscarencias e incluso sus reparos éticos. Algunos de los factores que más parecen afectara la percepción son la formación, la experiencia, el rendimiento, la utilidad y facilidadde uso percibida, la actitud, la confianza en la IA, la motivación y la influencia social.Los factores sociodemográficos parecen no ser relevantes. Se discute la importancia deregular y formar al alumnado en ChatGPT, concluyendo que el alumnado hace unbalance positivo generalizado respecto a ChatGPT. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37793 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37793 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-nov-2024