RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación Didáctica de Historia y Geografía de Canarias (3º ESO) A1 Márquez Rodríguez, Joel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Historia, Geografía, Canarias, programación, enseñanza K1 History, Geography, Canary Islands, planning, teaching AB En el presente Trabajo de Fin de Máster, inserto en la modalidad de práctica educativa,se lleva a cabo un análisis crítico de la programación didáctica de Historia y Geografía deCanarias (3º ESO) del IES Canarias Cabrera Pinto, centro en que el alumno realizó lasprácticas externas. En el mencionado análisis, se han identificado varias fortalezas, comola alineación con los objetivos que dispone la normativa; la contribución a los objetivosde etapa; y la planificación de varias modalidades de docencia ante posibles imprevistos.Asimismo, se han identificado debilidades, entre las que destacan la falta de concreciónde la norma en situaciones de aprendizaje y actividades, además de su adaptación al contexto del centro.El objetivo de este análisis es el diseño de una programación didáctica anual de la mencionada asignatura, proyectada con el propósito de “subsanar” las debilidades detectadasen la programación del centro. Además de la programación, se desarrolla una de las situaciones de aprendizaje al completo, que fue llevada a la práctica de forma parcial. Lasconclusiones sintetizan las reflexiones sobre el diseño de la programación y la puesta enpráctica de la situación de aprendizaje.El enfoque se basará en la adopción de una metodología que implique, en el alumnado,la observación y el análisis crítico del entorno que le rodea, en particular de las transformaciones que este ha sufrido hasta el día de hoy. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37809 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37809 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ago-2024