RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educar para la paz desde la enseñanza reglada de la Historia en secundaria A1 González Marrero, Edmundo A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En un mundo marcado por la violencia y la desigualdad, la educación para la paz se erigecomo una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más justas yequitativas. Esta área del conocimiento se centra en el desarrollo de habilidades y actitudesque permitan a las personas prevenir y resolver conflictos de manera pacífica, resultando,para ello, crucial, comprender el concepto de “conflicto” en toda su complejidad,reconociéndolo, no sólo, como un estado negativo a evitar, sino también como unaoportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal y social.Tradicionalmente, el conflicto ha sido abordado desde una perspectiva negativa asociado a laviolencia y la destrucción. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un nuevo enfoqueque lo reconoce como un proceso natural y necesario en toda sociedad dinámica, proponiendoanalizarlo desde una perspectiva crítica y constructiva. Uno de estos enfoques que pretendehacer frente al conflicto es la educación para la paz, la cual se plantea como una respuestaeducativa a los desafíos que presentan estos, promoviendo una cultura de paz basada en elrespeto a los derechos humanos y la no violencia.En tal caso, el conflicto puede ser un obstáculo para la educación, pero también puede ser unaoportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal, en el que valores como lasolidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad, pueden ser cruciales, siendo esencialespara la construcción de sociedades más justas e igualitarias. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37822 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37822 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024