RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de las Competencias Digitales Docentes para la Creación de Contenidos Digitales y Diseño de un Programa Formativo Adaptado a un Centro Educativo en Canarias A1 Capozzi Bigliardi, Florencia Ailen A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic K1 Competencia Digital Docente (CDD), Materiales Didácticos Digitales (MDD), Formación Continua, Tecnología Educativa, Programa Formativo. K1 Digital Teaching Competence (DTC), Digital Teaching Material (DTM), Continuing Education, Educational Technology, Training Programme. AB El presente estudio muestra una investigación sobre la competencia digital docente parala creación de materiales didácticos digitales en un centro educativo concertado de Canarias, yse propone un programa formativo contextualizado para mejorarla y fomentar una mejorintegración de materiales didácticos digitales en el aula. La investigación se realizó bajo unenfoque metodológico mixto que combina cuestionarios y entrevistas, explorando laautopercepción de los/las docentes sobre su competencia digital y las necesidades específicassobre derechos de autor, uso de recursos educativos y herramientas para la creación decontenidos educativos digitales. Los resultados revelan que el profesorado se autopercibe conhabilidad para la creación de materiales digitales, sin embargo, existen carencias formativasademás de limitaciones en la infraestructura tecnológica del centro, lo que determina la eficaciapedagógica de las prácticas actuales. Basándonos en estos hallazgos, diseñamos un programaformativo semipresencial y de carácter teórico-práctico adaptado a las necesidades detectadasque fomenta el uso de recursos educativos abiertos y tecnologías de última generación, comola inteligencia artificial generativa, de manera que se optimice la integración de tecnologíasdigitales en las prácticas educativas. La propuesta ha sido evaluada y validada por expertos entecnología educativa y por los propios docentes del centro, asegurando así un programaconsensuado y ajustado a la realidad específica del centro educativo y a la realidad tecnológicacon valor educativo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37854 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37854 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-ene-2025