RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La pedagogía del humor aplicada a la Literatura grecolatina: una propuesta sobre la épica homérica adaptada para alumnado NEAE A1 Martín Bolaños, Alejandro A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Homero; Poesía épica; Griego I y II; Innovación; Pedagogía del humor; Metodología didáctica; NEAE; Bachillerato. K1 Homer; Epic poetry; Greek I and II; Innovation; Humor pedagogy; Didactic methology; Special Needs Students; Bachillerato. AB La Literatura, en general, y la Literatura clásica, en particular, suelen resultar materiastediosas para gran parte del alumnado. Homero, Safo, Virgilio, Catulo, San Agustín,Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Espronceda, Dickens,Tolstói, Dostoyecski, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y una ristra sin fin de clásicos másse resisten, en muchas ocasiones, a penetrar en los intereses de los estudiantes deSecundaria, pues, a priori, les parece algo muy lejano, tanto en el tiempo como para sualcance interpretativo. Ya una vez que el profesorado los imbuye en sus obrasofreciéndoles píldoras de conocimiento que les permitan comprender sus principalescaracterísticas, algunos logran sentirse más cerca y perder el miedo que la auctoritas deladjetivo «clásico» o «clásica» del autor o de la autora les infiere. Otros, sin embargo, sonvencidos por el apabullamiento que supone esta autoridad literaria o por el sentimientode distancia y de lejanía al que nos referíamos anteriormente. Esto redunda en undesinterés y una pusilanimidad que termina derivando en el aburrimiento y ladesmotivación en las clases de Literatura, y ello, a su vez, en fracaso escolar,conformando así una problemática para la didáctica de la Literatura clásica.Este trabajo de Innovación tiene, pues, como objetivo principal aplicar el humor comorecurso didáctico –una metodología ya consolidada y respaldada por especialistas en ladocencia, psicólogos y pedagogos− con el fin de ayudar al alumnado a sortear las barrerasque imponen la distancia y la autoridad de los clásicos con una propuesta metodológicabasada en la realización de un corpus de textos de la Ilíada y la Odisea que sirva paraestudiar en el aula estas dos obras de Homero en la asignaturas de Griego I y II. Además,prestando atención al alumnado con necesidades especiales, se pretende adaptar estecorpus para los discentes con TEA y discapacidad visual, siguiendo las recomendacionesdel Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37868 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37868 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-dic-2024