RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera T2 Validation of syntactic maturity training: comparative analysis of Written comprehension and production in mother tongue and foreign Language spanish students A1 Ontín de la Hoz, Pilar A1 Andión Herrero, María Antonieta K1 comprensión escrita K1 producción escrita K1 español como lengua materna K1 español como lengua segunda/extranjera K1 madurez sintáctica AB El artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantesde español como lengua materna y segunda/extranjera, entrenados con secuencias didácti-cas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer cursode ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio yavanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferenciaentre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los gruposentrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamosen ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñadopara desarrollar sus habilidades lingüísticas. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2530-8548 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37883 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37883 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jun-2024