RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Abordando el acoso escolar A1 Hernández Barreto, Johanna Yaylene A2 Grado en Pedagogía K1 bullying K1 cyberbullying K1 innovación educativa K1 prevención K1 asesoramiento no directivo AB El acoso escolar, incluyendo manifestaciones como el bullying y el cyberbullying, representaun desafío significativo en la educación actual. Este proyecto de innovación se enfoca en laEducación Secundaria Obligatoria en el CPEIPS La Salle La Laguna, con el propósito deanalizar cómo se aborda el acoso escolar en el centro y proponer mejoras.Por ello, el objetivo general es comprender el tratamiento del acoso escolar en el centro,identificando fortalezas, limitaciones y áreas de mejora, además de proponer una innovacióneducativa. Se espera contribuir al campo de la prevención e intervención del acoso escolar paracrear entornos seguros y libres de violencia.Asimismo, se adopta un enfoque de asesoramiento no directivo, donde la profesional acompañay trabaja con el profesorado para mejorar el protocolo de actuación y generar cambios a largoplazo. Se utilizan entrevistas estructuradas para recopilar información y se involucra a laComisión de Convivencia del centro.Además, el análisis DA revela debilidades como la falta de recursos y apoyo, así comoamenazas como la falta de colaboración de algunas familias. Se proponen mejoras en asignaciónde recursos, intervención temprana y sensibilización.Así, el proyecto propone un programa propio para prevenir e intervenir en el acoso escolar,involucrando a la comunidad educativa en su diseño e implementación. Los objetivos incluyenconcienciar a la comunidad educativa, proporcionar formación al personal educativo y evaluarel programa.Por consiguiente, la propuesta metodológica se basa en un itinerario de procesos y actividadesde asesoramiento, priorizando áreas de mejora identificadas. Se utilizarán técnicas como encuestas, observación y análisis documental para evaluar la calidad del diseño, los resultadosy el desarrollo del proyecto.Para concluir, se espera que este proyecto contribuya a mejorar la respuesta del centro ante elacoso escolar, creando un entorno educativo más seguro y promoviendo la participación activade toda la comunidad educativa. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37908 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37908 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-oct-2024