RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Redefiniendo horizontes: Coeducación como puente hacia la igualdad de género A1 Curbelo Rodríguez, Sara A1 Barroso Páez, Gara A2 Grado en Pedagogía K1 Coeducación K1 igualdad; K1 educación afectivo-sexual K1 estereotipos K1 roles de género AB La coeducación está adquiriendo importancia en la actualidad para desafiar los estereotipos de género arraigados y promover la igualdad de derechos en la sociedad. Desde los años sesenta, el concepto de género ha enriquecido el debate sobre las desigualdades de género, especialmente en la educación. No se trata solo de educar sobre la igualdad de género, sino de transformar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la discriminación. Esto implica adoptar un currículo inclusivo, fomentar el diálogo abierto sobre la perspectiva de género, capacitar al profesorado y fomentar la participación activa de las familias en la promoción de la igualdad. No podemos obviar, que en este marco la educación afectivo-sexual es un componente fundamental de la coeducación y un aspecto clave en la formación integral del alumnado. Este enfoque coeducativo aborda aspectos relacionados con las emociones, los afectos, las relaciones interpersonales y la sexualidad de manera saludable, respetuosa e igualitaria. Todas estas cuestiones son relevantes en el contexto actual, donde persisten estereotipos de género y desigualdades en las relaciones entre mujeres y hombres. La población a la que se dirige este proyecto de innovación es al alumnado de primer ciclo de primaria, específicamente en el CEIP Santo Domingo, un centro de educación infantil y primaria en La Victoria de Acentejo, en la isla de Tenerife. Este centro se esfuerza en promover la ciudadanía autónoma y fomentar una vida saludable y socialmente comprometida. A través de la coeducación y el enfoque en la igualdad de género, este proyecto identifica el reto de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, valorando como se ha trabajado hasta el momento y cómo acercarnos al reto social abordando las situaciones de desigualdad en el ámbito educativo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37912 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37912 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-oct-2024