RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje basado en juegos como herramienta innovadora en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural A1 Rodríguez Quintín, Ainara A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 educación K1 Aprendizaje basado en juegos K1 innovación K1 motivación AB El presente trabajo de Fin de Grado, como su título indica, trata de promover el AprendizajeBasado en Juegos (ABJ) dentro del aula, centrándose en la asignatura de Conocimiento delMedio Natural, Social y Cultural y en el Primer Ciclo de Educación Primaria.Para ello, en primer lugar, se ha elaborado una investigación sobre diferentes proyectos deABJ que se hayan desarrollado tanto a nivel mundial como a nivel nacional y directamente enCanarias, así como una búsqueda exhaustiva de aquellos que estén dirigidos al área deConocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, dado que es el eje central de esteproyecto de Innovación.En segundo lugar, se analiza la importancia del juego en el niño, así como los beneficios quepresenta el estudiantado al aprender mediante el juego. Asimismo, se exponen algunasinvestigaciones y estudios relacionados con este ámbito, además de datos sobre la reduccióndel tiempo de juego en los menores.Tras presentar los objetivos del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar elsaber básico 2.3. Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, deacuerdo con sus características observables, para reconocer y representar la diversidadcorporal humana, y de las especies animales y vegetales más representativas de labiodiversidad del archipiélago canario, perteneciente al Bloque I del currículo de estaasignatura, con la metodología anteriormente planteada. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37933 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37933 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025