RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El valor del apoyo visual para trabajar la comprensión y expresión oral en educación infantil A1 Gil García, Clara A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 pictogramas K1 comprensión K1 expresión oral K1 innovación AB El presente trabajo propone una estrategia innovadora para trabajar la comprensión y laexpresión oral en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Esta estrategia sebasa en el uso de pictogramas como herramienta educativa, con el objetivo de mejorar lashabilidades comunicativas del alumnado. Para contextualizar la propuesta, se realiza un breverecorrido por los aspectos teóricos del concepto de Innovación Educativa, con la finalidad decomprender la intención de este proyecto. A continuación, se reflexiona sobre la importanciadel lenguaje oral en los niños y niñas, seguido de un acercamiento al mundo de lospictogramas, su utilidad y beneficios. Una vez revisados los puntos teóricos, se propone unaSituación de Aprendizaje (SA) diseñada para un aula concreta de 4 años basada en el Ciclo dela Vida, con el objetivo de favorecer la adquisición y ampliación del vocabulario a través deluso del recurso pictográfico. Por otro lado, con este proyecto, también, se pretende favorecerla inclusión, pues se trata de un recurso, como se verá en la justificación teórica, que resultamuy efectivo para el alumnado que presenta alguna dificultad en el ámbito del lenguaje.Además, para su implementación se llevará a cabo una metodología basada en el trabajo porrincones, quedando detallado en cada actividad cómo trabajar en los mismos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37941 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37941 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-feb-2025