RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El efecto Pigmalión en el ámbito educativo: proyecto de sensibilización para futuros y futuras docentes A1 Rodríguez Rodríguez, María José A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 innovación educativa K1 expectativas K1 Pigmalión K1 maestros/as primaria AB Este proyecto de innovación educativa plantea una intervención dirigida al alumnado delgrado en Maestro/a de Educación Primaria para así poder concienciar a los futuros yfuturas docentes sobre el impacto que pueden ocasionar sus expectativas en los y lasestudiantes, ayudando a prevenir y sensibilizar acerca de los posibles efectos adversosque esto puede generar. Enseñar esta realidad, es crucial para el desarrollo integral delalumnado del grado, pues sus nociones y percepciones pueden influir de formasignificativa en los niños y las niñas.Para llevar a cabo esta propuesta, se parte de una realidad presente en las aulas, llamadaefecto Pigmalión, que actualmente es poco conocida y que puede afectar de manerapositiva o negativa al alumnado, influyendo de manera notable en su rendimientoacadémico, su futura trayectoria profesional o en aspectos de carácter personal como laautoestima o las habilidades sociales. Para ello, se proponen diferentes actividadesorganizadas en talleres en los que se emplearán metodologías innovadoras(brainstorming, estudio de casos, rutinas y destrezas de pensamiento…) con el fin deacercar a los futuros maestros y maestras a esta realidad.En conclusión, con este proyecto de innovación educativa no solo se pretende sensibilizar,sino que también se pretende concienciar al alumnado sobre su rol en el aula, dotándolesde herramientas para fomentar un entorno educativo positivo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37942 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37942 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025