RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ruptura familiar y rendimiento escolar de los niños y niñas A1 Reyes Reyes, María José A2 Grado en Pedagogía K1 rendimiento K1 familia K1 divorcio K1 aprendizaje K1 participación AB El presente proyecto de investigación analiza la relación entre la ruptura familiar y elrendimiento escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años. La rupturafamiliar, definida como el divorcio, separación o ausencia de al menos uno de los padres en elhogar, es un suceso significativo que puede afectar a diferentes factores del desempeñoescolar de los niños y niñas.Para ello, se han realizado entrevistas a diferentes docentes de las islas de Fuerteventura yTenerife con el objetivo de investigar en qué medida la ruptura familiar influye en elrendimiento escolar de los niños y niñas. Se estudian factores familiares, psicológicos yemocionales asociados con la ruptura familiar que podrían conllevar a cambios en elrendimiento escolar.Para llevar a cabo el estudio, se utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistassemiestructuradas de carácter individual para recoger en profundidad información de lasdocentes que ayuden a comprender mejor las experiencias personales y la visión subjetiva dela ruptura familiar en el entorno escolar.A través de este estudio se observa la relación que existe entre una situación complicada comoes la ruptura familiar con el desarrollo educativo de los menores conociendo los factores másinfluyentes como son la atención, la participación, la relación con sus compañeros y sobretodo, su estabilidad emocional. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37951 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37951 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-jun-2025