RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El pensamiento computacional y la gamificación para la enseñanza de la Geometría A1 Sánchez Camacho, Zaira A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 pensamiento computacional K1 gamificación K1 STEAM K1 Geometría K1 educación primaria AB En este trabajo de Fin de Grado se expone un proyecto de innovación que aborda la integración del pensamiento computacional y la gamificación en la educación en el aprendizaje de la geometría, proponiendo como producto final un escape room geométrico desarrollado con Scratch. Esta propuesta se centra en el aprendizaje de la geometría a través de metodologías a través del juego, adaptadas a los cursos de 5º y 6º de Primaria. Por un lado, el pensamiento computacional se enfoca en fomentar las habilidades de abstracción, la descomposición de problemas y reconocimiento de patrones cruciales para el desarrollo de las competencias en áreas STEM. Por otro lado, la gamificación se manifiesta como la aplicación de elementos propios del juego en un contexto no lúdico, como es una clase de geometría para mejorar la motivación y el compromiso del alumnado; utilizando el escape room como una propuesta de innovación que se desarrolla en un entorno de programación visual, realizado con herramientas TIC como el Scratch, recurso para la programación infantil. De esta manera, en el desarrollo de este trabajo se define el pensamiento computacional, la gamificación y las competencias STEM y cómo aplicarlo para conseguir los resultados en un aula de primaria de tercer ciclo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37953 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37953 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025