RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Implementación de la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para fomentar la Competencia Lingüística en Educación Infantil A1 García Lorenzo, María José A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 infantil K1 ABJ K1 juego K1 competencia lingüística e innovación AB Este proyecto surge a raíz del retraso en el desarrollo del lenguaje observado en los niños yniñas. El uso inadecuado de las tecnologías en edades tempranas puede ser un factorcontribuyente. Las TIC están cada vez más presentes y los niños y niñas son expuestos a laspantallas con mayor frecuencia. Por ello, se ha desarrollado un proyecto de innovación con elfin de trabajar la competencia lingüística mediante el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) enEducación Infantil de cuatro años. Se expone una propuesta novedosa y estratégica con la quese pretende hacer un cambio de método de trabajo en las aulas, alejado de enfoquestradicionales en donde el papel del alumnado es menos activo. La implementación del ABJfomenta la adquisición de conocimientos mediante juegos, siendo el niño/a el protagonista desu propio aprendizaje a través de la puesta en práctica. Este trabajo propone actividades lúdicaspara el desempeño de la competencia comunicativa, específicamente, para el aprendizaje denuevos conceptos, favorece la adquisición del vocabulario oral a través de juegos, potencia laescucha activa y la comprensión oral, aborda el nivel pragmático del lenguaje para adquirirhabilidades sociales, desarrolla el nivel semántico para trabajar la comprensión y propicia elaprendizaje de habilidades lógico-matemáticas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37969 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37969 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024