RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Besos y Abrazos, programa dirigido a la crianza con apego y la autorregulación A1 Guzmán Morales, Raquel A1 León Delgado, Sara A1 Llanos González, Itahisa A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 crianza con apego K1 vínculo emocional K1 aspectos conductuales K1 autorregulación K1 educación AB Con este trabajo, titulado "Besos y Abrazos", hemos querido abordar la necesidad deeducar a los niños y las niñas en entornos afectuosos y seguros, en el que se validen susemociones y necesidades desde el nacimiento, siendo el principal objetivo del programa,promover la crianza con apego y la autorregulación, un factor fundamental para el desarrollointegral de los y las infantes.Asimismo, con este programa se pretende ofrecer formación y orientación a lasfamilias y a los profesionales educativos, donde mediante diversas actividades, en las quetambién se involucran a los niños y las niñas, se promueve tanto la sensibilidad, la empatía yla importancia sobre las necesidades infantiles, como el contacto físico afectuoso, la respuestaante las demandas que presenten y la gestión de sus emociones y comportamientos de unamanera efectiva desde las edades más tempranas.Por otro lado, hemos propuesto un enfoque metodológico que combina diversastécnicas cualitativas y cuantitativas para abarcar el apego y las estrategias de autorregulacióntanto para las familias, los profesionales de la educación y los niños y las niñas.Además, nuestra idea surge en base a una educación diferente, donde no existangritos, ni amenazas ni castigos, ya que éstos aspectos invalidan las emociones de los y lasinfantes y, por tanto, las relaciones con ellos mismos y mismas como con los y las demás.En resumen, con este programa profesionalizador, queremos proponer un enfoqueholístico donde la crianza con apego y la autorregulación en educación infantil, se lleve acabo mediante la colaboración y participación entre familias y profesionales, lo cual es clavepara crear un entorno que apoye el desarrollo y el bienestar óptimo de los niños y niñas. Conesto queremos romper el falso mito de “la generación de cristal”, puesto que una educaciónconsciente no consiste en la desconexión del mundo adulto con la infancia, sino que debe serun proceso de aprendizaje y crecimiento mutuo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37980 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37980 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024