RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cómo las artes plásticas, la escritura libre y los recursos digitales contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar: propuesta de intervención educativa basada en la investigación-acción A1 Aninao Droguett, Francisca Belén A2 Plan De Movilidad Alumnado Entrante - Grado K1 convivencia escolar K1 conductas prosociales K1 artes plásticas K1 escritura libre K1 stop motion K1 recursos digitales AB La convivencia e inclusión escolar son pilares fundamentales en la educación actual,promover la sana convivencia y la inclusión educativa es esencial para las escuelas de hoy.Este estudio muestra los resultados de un proyecto que aborda el reto de formar sociedadesmás inclusivas y seguras mediante una secuencia didáctica que fomenta la convivencia einclusión escolar, apoyada en tres ejes: las artes plásticas, la escritura libre y el usoresponsable de las tecnologías. La secuencia didáctica incluye siete actividades diseñadaspara desarrollar actitudes y valores prosociales como la empatía, valorar el desarrollo social yafectivo propio, conocer los derechos de la infancia y reflexionar sobre el comportamiento delos alumnos. Como cierre del proyecto, se crea un cortometraje de Stop Motion, donde losestudiantes colaboran utilizando artes plásticas, escritura libre y tecnología para promover lareflexión sobre la buena convivencia y el respeto. Se enmarca en una investigación de tipoexploratoria descriptiva con un diseño no experimental de campo. Utiliza el cuestionario parala recogida de datos, cuya fiabilidad fue respaldada por el Alfa de Cronbach. La poblaciónintervenida corresponde a 50 estudiantes de más de una decena de países de procedencia detercero de Primaria de un centro público de Tenerife, 30 padres y 5 funcionarios delestablecimiento. Al concluir el proyecto, los cuestionarios mostraron avances en laconvivencia escolar y la educación socioafectiva de los involucrados. La intervenciónpermitió identificar conductas de exclusión y acoso, y, tras integrar escritura, arte ytecnología, se percibieron mejoras significativas en la convivencia escolar. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37983 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37983 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ene-2025