RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Capacidades Físicas Básicas: un proyecto innovador para la inclusión del alumnado con TEA A1 Sosa Gutiérrez, Brian A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 inclusión K1 trastorno del espectro autista K1 educación primaria K1 capacidades físicas básicas K1 educación física AB El presente documento trata sobre el Trabajo de Fin de Grado de Maestro deEducación Primaria, relacionado con la modalidad de proyecto innovador. Este busca mejoraruna problemática real presente en muchos centros de Canarias: la falta de inclusión delalumnado con Trastorno del Espectro Autista en los centros de Educación Primaria, y enespecial en el área de Educación Física.A pesar de los continuos intentos por abordar esta problemática, sigue estando vigenteen la actualidad y es que muchos centros no cuentan con los recursos necesarios para hacerfrente a esta inclusión, por lo que el alumnado TEA queda relegado a un segundo plano en elaula.Para revertir esta situación, se ha planteado una propuesta vinculada al área deEducación Física cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de las Capacidad Físicas Básicas enlos alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista mediante el planteamiento de diferentessesiones donde primen actividades que fomenten el establecimiento de relaciones sociales yla participación de este alumnado.Este proyecto consta de un total de cinco sesiones, las cuales se realizarán en elhorario de la materia en cuestión. Se trata de una propuesta que se plantea desde lageneralidad para el grupo de clase en su totalidad, pero que guarda un proceso de inclusiónreal de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista en la misma, a través de adaptacionesestructurales y proyección de recursos para facilitar el proceso de aprendizaje de los mismos.Los recursos que se plantean para esta propuesta serán principalmente pictogramas y apoyosvisuales, los cuales están diseñados para abordar dicha inclusión de una manera más acertaday favorable para estos sujetos.Con el presente trabajo se pretende diseñar una propuesta realista, que no requiera degrandes recursos, a fin de poder ser extrapolable a otros contextos educativos favoreciendo lainclusión de un alumnado que está cada vez más presente en la realidad educativa de loscentros YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38003 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38003 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-dic-2024