RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La curiosidad como motor: aprendizaje por descubrimiento en geometría A1 Sánchez Díaz, Marcos A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 aprendizaje por descubrimiento K1 innovación K1 Matemáticas K1 Geometría K1 educación primaria AB El arraigado modelo educativo tradicional se encuentra desde hace tiempoobsoleto. Sin embargo, la innovación educativa se encuentra en una situación deestancamiento. La necesidad de proyectos de esta índole ha conducido a este trabajo en el quese aplica el método de aprendizaje por descubrimiento postulado por Jerome Bruner al área delas matemáticas y, de modo concreto, al desarrollo del sentido espacial. Se trata de unasecuencia didáctica conformada por diecisiete dinámicas en las que se trabaja con contenidospropios de la geometría para desarrollar la expresión y el razonamiento oral y escrito delalumnado de tercero de primaria del CEIP Agustín Espinosa. Estructurada en cinco etapas,cada una de estas está conformada por actividades de aprendizaje por descubrimiento en lasque se introducen los conceptos a abordar y se desarrollan actividades para afianzar loscontenidos revelados. Se busca así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisisde los datos recogidos ha demostrado la valía del aprendizaje por descubrimiento para laadquisición de conocimiento, el desarrollo de competencias y la mejora de los resultadosfrente al modelo educativo tradicional. No obstante, no se han obtenido datos concluyentes enlo que respecta a la motivación del alumnado, que ha incrementado en algunas etapas perodecaído en otras. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38005 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38005 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-dic-2024