RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de las interrelaciones entre condición física, actividad física, autoestima y satisfacción corporal en escolares de Educación Primaria. A1 Hernández Jacinto, Carolina A1 Farrais Fariña, Aroa A1 Bethencourt López, Ainhoa A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 actividad física K1 condición física K1 autoestima K1 satisfacción corporal K1 educación primaria AB En los últimos tiempos, la autoestima de nuestros jóvenes se ha visto afectada por la influencia de los estereotipos que promueven la cultura y la sociedad. Dado que dicha autoestima es un componente clave de la salud mental, resulta crucial potenciar aquellos factores que puedan ser influyentes, como la actividad física. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las interrelaciones entre la condición física y actividad física con la autoestima y satisfacción corporal en escolares de tercer ciclo de Educación Primaria. Con ese fin, se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 149 estudiantes de 10 a 12 años de tres centros educativos del norte de Tenerife, a los que se valoró el índice de masa corporal, la condición física, el nivel de actividad física, de autoestima y de satisfacción corporal mediante tests y cuestionarios científicamente validados. Los resultados determinaron una tendencia en los chicos a querer ser más corpulentos (43,24%) y en las chicas a querer ser más delgadas (20,96%). Además, se comprobó que los niños presentan niveles más altos de condición física y actividad física que las niñas, sin que exista una relación entre esta última y la autoestima. Sin embargo, sí se observó una relación entre la satisfacción corporal y la condición física en el género femenino y en aquellos/as que deseaban ser más corpulentos, así como con la actividad física. Dadas las relaciones encontradas, parece ser que la actividad física y, más concretamente, la condición física se muestra como un factor protector de una baja autoestima, al menos, en el caso de las chicas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38008 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38008 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-dic-2024