RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Anatomía del profesorado. Una investigación teórica del perfil docente. A1 Rodríguez Hernández, Miriam A2 Grado en Pedagogía K1 profesorado K1 ideología K1 meritocracia K1 autocomplacencia K1 perfil profesional AB La curiosidad de conocer cuales son las características ideológicas y metodológicas que tienen los educadores y educadoras, promovió la motivación que marcó la base de este Trabajo de Fin de Grado. Por ello se aborda una investigación de revisión en la que se indaga sobre los aspectos anteriormente mencionados para ubicar el perfil docente, siguiendo como criterio referencial, el método PRISMA. Para poder extraer los resultados se han seleccionado cuatro artículos de diferentes autores y autoras publicados en distintos años, los cuales, a pesar de ser escasos, en tanto cumplen con los criterios y tópicos necesarios que se plantearon para dar respuesta al objetivo general del proyecto. De hecho, en ellos se dejan vislumbrar datos generalmente relacionados con tendencias de enseñanza en la que hay un fuerte vínculo del sentido meritocrático, en el que el alumnado debe llegar a superar las expectativas idealistas que tienen sobre ellos/as los/as docentes. Pero además, con la visión autocomplaciente, reflejando que el profesorado mantiene una percepción positiva u optimista, en la que defienden que sus funciones están bien desempeñadas, delegando la responsabilidad del fracaso escolar a otros agentes o hechos educativos. En conclusión, la revisión y el análisis de la información obtenida acaba revelando la clara tendencia hacia el modelo tecnocrático-reduccionista, como aquello que es más representativo en función al pensamiento y la práctica de los profesores y las profesoras dentro del sistema educativo. Todo ello también, derivado de los efectos políticos, ideológicos y contextuales en los que se basa el proceso de escolarización actual. Este perfil, se puede describir en términos generales, como aquel en el que el enfoque está en la transmisión técnica de conocimientos, esperando que a cambio, el alumnado consiga únicamente obtener buenos resultados académicos. Además, pretende la búsqueda de un modelo de gestión de centros eficiente, con un sistema jerarquizado y autónomo. La motivación de los/as docentes estaría basada en las buenas condiciones laborales como la estabilidad y el salario, por ello, su forma de responsabilidad se basa en cumplir con lo que se le requiere en el contrato como enseñantes en los centros educativos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38009 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38009 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-oct-2024