RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación emocional desde la mirada del docente A1 Martín Cairós, Ainhoa A1 Conrado Marrero, Jaqueline A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 educación infantil K1 docentes K1 educación emocional en el aula K1 emocional K1 inteligencia emocional AB Este Trabajo Fin de Grado surge de nuestra preocupación como futuras docentes, por laimportancia de que el alumnado de Educación Infantil tenga las competencias emocionalesadecuadas, ya que es el medio que ayuda al desarrollo personal de los más pequeños,favoreciendo la inteligencia emocional, las relaciones sociales y el bienestar general. Porende, las competencias y habilidades que debe desempeñar el docente en el aula acerca de lascompetencias emocionales. Según Mayer y Salovey (1997), las competencias emocionalesincluyen la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción, favoreciendo lahabilidad para regular las emociones, para promover el crecimiento emocional e intelectual.Se refieren a la inteligencia emocional como “ pensador con un corazón” ( “ a thinker with aheart”) que percibe, comprende y maneja las competencias emocionales adecuadas, para sudesarrollo personal y social.En los últimos años, ha cobrado gran relevancia la educación emocional en los más pequeños.El desarrollo de las habilidades emocionales, contribuyen a la gestión de nuestras emocionesy comprender las de los demás, lo que conlleva un importante crecimiento personal, inclusode nuestra salud mental. Por lo que debemos entender, que es un proceso educativo, continuoy permanente, dónde el papel del docente es de vital importancia. Por tanto, son un conjuntode habilidades que el docente debe tanto aprender como enseñar, ya que en las aulas es unmodelo a seguir y que puede producir un aprendizaje socioemocional de mayor impacto parasu alumnado. Ya que, para que adquieran el aprendizaje y desarrollen las habilidadesemocionales y afectivas relacionadas con su uso inteligente, necesitan un referenteemocional.En consecuencia, hemos percibido que este campo aún se encuentra en fase de desarrollo ycontinúa siendo un objeto de muchas investigaciones, debido a la complejidad que implica.En virtud de que la posesión de competencias emocionales más sólidas por parte del docentese correlaciona con una mejora en su práctica educativa, así como con una mayorcomprensión y empatía hacia el alumno. Además de los numerosos beneficios que conlleva,tanto para los estudiantes como para los docentes, al crear entornos de aprendizaje que favorecen la calidad educativa, facilitan la resolución de conflictos tanto personales comoacadémicos y ayudan a crear entornos saludables para crear vínculos.Por ese motivo hemos decidido investigar sobre el tema y fundamentar estos argumentos ehipótesis para que se observe la realidad de la educación emocional y todo lo que se dejadetrás de está. Concretamente, hemos llevado a cabo esta investigación en diferentes docentes de educación infantil de las Islas Canarias. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38010 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38010 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024