RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Es la gamificación una herramienta útil en educación infantil? A1 Padilla Amaro, Carolina A1 Valverde García, Yéssica A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 gamificación K1 motivación K1 aprendizaje K1 autonomía K1 metodología activa AB Actualmente el uso de la gamificación ha aumentado en el ámbito educativo, convirtiéndoseen una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes que buscan incorporarnuevas estrategias en sus aulas. Este trabajo de Fin de Grado de Maestro/a en EducaciónInfantil pretende abordar una revisión teórica sobre algunos de los beneficios que lagamificación aporta en el ámbito educativo. Asimismo, se centra en exponer la definición delpropio concepto y sus características así como el análisis de 10 documentos (artículos ycapítulos de libro) relacionados con 3 de esos posibles beneficios como son el aumento de lamotivación, del rendimiento y de la autonomía del alumnado. Como principal resultado seidentificó la gamificación como una metodología activa que fomenta e impulsa la motivación,incluso en áreas como la primera lengua extranjera y las matemáticas. Finalmente, se planteaque aplicar la gamificación con fines educativos supone una mejora de la calidad educativa altratarse de una estrategia didáctica que fomenta en el alumnado la construcción de su propioproceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de diversas competencias incluídasen el currículum educativo de la etapa. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38019 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38019 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024