RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La gamificación como propuesta metodológica de cambio en EFL en primaria A1 Mesa Hernández, Andrea A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 gamificación K1 teoría del "flow" K1 EFL K1 proceso de enseñanza-aprendizaje K1 innovación AB El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de la gamificación comometodología para incrementar la motivación en el aprendizaje de EFL, así como parapromover el desarrollo de competencias comunicativas y plurilingües en la educaciónprimaria. Para ello, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de la literatura sobregamificación, analizando sus implicaciones y fundamentación teórica en relación con elaprendizaje y la motivación. Además, se ha diseñado y aplicado una propuesta de innovaciónen un centro educativo público de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Asimismo,lainvestigación se ha desarrollado mediante una metodología mixta, combinando un enfoquecualitativo, basado en la observación y entrevistas directas con el alumnado, con un enfoquecuantitativo, empleando una encuesta de satisfacción y una coevaluación mediante unarúbrica. Por último, tanto los resultados de la revisión sistemática como aquellos relativos a lapropuesta de innovación, sugieren que la gamificación no solo aumenta la motivación, sinoque también convierte a los estudiantes en participantes activos en su proceso de aprendizaje,lo que a su vez facilita el desarrollo de competencias comunicativas y plurilingües al permitirel diseño de actividades contextualizadas y significativas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38045 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38045 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024