RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Una propuesta de formación en TICs dirigida al docente A1 Melián Monzón, Iris María A2 Grado en Pedagogía K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) K1 enseñanza-aprendizaje K1 docentes K1 cambio educativo K1 análisis de necesidades K1 innovación AB El presente proyecto de innovación consiste en una propuesta de formación para los ylas docentes en cuanto a competencias de la Tecnología y la Comunicación (TICs) empleandopara ello las herramientas de Google, dicha iniciativa está concebida para la mejora de lacalidad educativa con el objetivo de fortalecer las competencias digitales del profesorado.Mediante este proyecto se pretende capacitar al profesorado para el uso de herramientas deGoogle como: Google Classroom, Gmail, Documentos Google, Hoja de Cálculo, GoogleSites, Google Drive, Formularios de Google, Google Meet, el diseño y/o desarrollo deactividades educativas utilizando las herramientas Google.El diseño de la propuesta formativa contiene test previos y posteriores, charlasmagistrales, y prácticas en las que se deberán emplear las herramientas de Google, desde lasque podrán acceder utilizando el Entorno Virtual de Aprendizaje habilitado para dichaformación, para ello contarán con su propio espacio de Enseñanza-Aprendizaje en GoogleClassroom. Además, se implementará un sistema de evaluación continua y retroalimentaciónque permitirá realizar los ajustes necesarios para mejorar la efectividad de la puesta en marchadel proyecto, asegurando así el logro de los objetivos que se pretenden en el mismo.Esta iniciativa pretende ser innovadora, ya que parte de cero y no lo hace desde unplan ya perteneciente al CPEIPS C.A., por lo que se presenta como una propuesta quetransforme el potencial de la práctica educativa, capacitando a los/as profesionales de laeducación en el uso y/o gestión de herramientas de Google necesarias para que se lleve a cabouna educación de calidad, empleando una metodología más dinámica, accesible y eficaz,preparando a su vez tanto a el estudiantado como al profesorado para un futuro cada vez másdigitalizado y tecnológicamente avanzado. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38047 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38047 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2025