RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Curiosidad emancipada hacia un modelo de ciudadanía responsable. A1 Arroyo Mateos, Enrique A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Curiosidad, asombro, convivencia democrática, responsabilidad comunitaria, vulnerabilidad, ciudadanía K1 Curiosity, astonishment, democratic coexistence, community responsibility, vulnerability, citizenship. AB La siguiente investigación propone un proceder inspirado en “El gran Asombro:La curiosidad como estímulo en la Historia de la Filosofía” de Jeanne Hersch.Comenzamos este análisis diagnosticando problemas de comprensión en la educaciónespañola, resultantes de la inestabilidad de los modelos educativos. Destacando la figuradel docente en fomentar la curiosidad y el diálogo crítico, esenciales para lacomprensión y el aprendizaje. La curiosidad se presenta como la base del conocimiento.Por ello, se realiza un análisis epistemológico de la curiosidad y su relación con elaprendizaje y la ciudadanía proponiendo un enfoque filosófico que promueve laconvivencia democrática y la responsabilidad comunitaria, alejado de lógicasmetafísicas violentas que frustran la convivencia en comunidad. La curiosidad secomprende entonces en esta búsqueda como una predisposición fundamental queimpulsa al ser humano a conocer y asumir la vulnerabilidad compartida,proyectándonos hacia una ciudadanía comprometida y responsable YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38073 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38073 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-ago-2024