RT info:eu-repo/semantics/article T1 Madres extraordinarias en los cines clásicos de Argentina y España T2 Extraordinary mothers in classic cinema from Argentina and Spain A1 Aimaretti, María Gabriela K1 cine argentino K1 cine español K1 historia K1 maternidades K1 mujeres K1 religión AB Este artículo se inscribe en una línea de trabajo de largo aliento que traza una genealogía delimaginario maternal en el cine argentino desde 1933 al presente, cartografiando sus figurasmás representativas y evolución en el tiempo. Centrados en el período clásico industrialy estableciendo una mirada comparada con el cine español, problematizaremos algunosaspectos del vínculo materno-filial en films donde, si bien el protagonismo les correspondea las hijas, aparece una figura de madre absolutamente central en la cultura occidental.Milagro de amor (Francisco Mugica, 1946, Argentina) y La Señora de Fátima (Rafael Gil,1951, España) ponen en escena la potencia (imposible) de una maternidad modélica y tras-cendente, espiritual, omnipresente y perfecta: aquella que encarna la Virgen María. Tras lacaracterización de ambos productos, avanzaremos en el análisis de la construcción de losrelatos y la puesta en escena, para detectar los modelos y contramodelos sexogenéricos im-plícitos en cada película, advirtiendo tanto las pautas moral-ideológicas que allí se afirmancomo las –tal vez menos evidentes– paradojas, fugas y ambigüedades semántico-políticas queconstituyen la convención del «deber ser» maternal para las mujeres de mitad del siglo xx. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2660-9142 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38109 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38109 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-sep-2024