RT info:eu-repo/semantics/article T1 Biopolitica, anatomía, y dolor social. Un análisis estético de Picasso (1937-1945) T2 Biopolitics, anatomy and social pain. A Picasso’s aesthetic analysis (1937-1945) A1 Monge Juárez, Mariano K1 biopolítica K1 tanatopolítica K1 Picasso K1 cubismo K1 Guernica AB El presente artículo plantea una reflexión sobre las formas de representar la anatomía hu-mana de Picasso con respecto al desarrollo biopolítico y, sobre todo, tanatopolítico de losfascismos durante los años treinta y cuarenta, en España y Europa, según las propuestasteóricas de Arendt, Foucault o Esposito. Para ello, hemos elegido tres obras: Guernica (1937),Mujer que llora (1937) y El osario (1945), que componen la línea analítica y estética delpintor malagueño en torno a su proceso de deconstrucción de la anatomía humana desdeuna óptica cubista, pero, desde 1937, con una función claramente reivindicativa, de luchay denuncia internacional contra el fascismo. Por otra parte, pretendemos aproximarnos aestas obras desde la plástica de Grünewald, El Bosco, Goya y, mucho más próxima, la pin-tura de Otto Dix, es decir, nos detenemos en la tradición que se ha ocupado del cuerpo, eldolor y la guerra, con el fin de establecer posibles hilos conductores vinculados a la obra dePicasso. En este sentido, nuestro objetivo es analizar las relaciones entre el poder totalitarioy las formas de entender el cuerpo humano, la anatomía deconstruida, la monstruosidad,y el sufrimiento colectivo, a través de las diferentes interpretaciones estéticas de Picasso. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2660-9142 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38110 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38110 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-ago-2024