RT info:eu-repo/semantics/article T1 No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria A1 Del Prete, Annachiara A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Edullab K1 IA en educación K1 apps educativas K1 tecnología educativa K1 educación superior AB Actualmente, además de las aplicaciones o herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativas y conversacionales como ChatGPT, Gémini, Perplexity, Copilot, Groq y otras, existen una ingente cantidad de herramientas o apps de propósito específico para funcionalidades concretas. Éstas están en constante crecimiento y son accesibles a través de repositorios o portales en la web. En este artículo hemos realizado un estudio de dichas apps con los objetivos de: a) Identificar y caracterizar las herramientas de Inteligencia Artificial específicamente diseñadas para el ámbito de la Educación Superior atendiendo a su funcionalidad y usabilidad didáctica; y b) Clasificar las potencialidades de uso de las herramientas IA en función de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje (preactiva, interactiva, postactiva) y según los agentes educativos (profesorado y alumnado). Para ello se seleccionaron 118 herramientas o apps de IA creadas con fines educativos disponibles en repositorios en línea (como FUTUREPEDIA o THERE´S AN AI FOR THAT). Para su revisión se creó un instrumento de análisis de elaboración propia. Se concluye que solamente un tercio de las mismas son gratuitas planteando un problema de desigualdad en el acceso a las mismas y que más de la mitad tiene una función dual: servir tanto de apoyo a la enseñanza como al aprendizaje. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38173 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38173 LA es NO https://doi.org/10.1344/der.2024.45.141-149 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-jul-2024