RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Problemas relacionados con los medicamentos en pacientes con terapia inhalatoria A1 Hernández Angulo, Paula A2 Grado en Farmacia K1 inhalador K1 terapia inhalatoria K1 EPOC K1 asma K1 PRM K1 adherencia AB Introducción: Más de 235 millones de personas sufren enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la EPOC. Los inhaladores son vitales para su tratamiento, pero su uso incorrecto reduce la eficacia y empeora la calidad de vida. Los farmacéuticos en Atención Primaria juegan un papel clave en educar a los pacientes para un uso adecuado de los medicamentos y mejorar los resultados de salud. Objetivos: Evaluar el conocimiento de los pacientes sobre inhaladores, implementar una correcta administración, detectar y resolver PRM y/o RNM, y aumentar el control de las enfermedades respiratorias. Materiales y métodos: Estudio observacional de medicamentos en exploraciones especiales del Hospital Doctor Negrín con 30 pacientes usuarios de terapia inhalada. Se evaluaron PRM y/o RNM relacionados con la técnica inhalatoria mediante cuestionarios. Resultados: El 70% de los pacientes comete errores en la técnica inhalatoria, siendo los más frecuentes la falta de espiración, no realizar la inhalación correctamente, no expulsar el aire adecuadamente y la falta de limpieza del dispositivo. El dispositivo más utilizado, principalmente para exacerbaciones, fue el cartucho presurizado. A pesar de esto, el 80% de los pacientes eran buenos adherentes según el TAI. Conclusión: La mayoría de los pacientes cometen errores en la técnica inhalatoria, evidenciando la necesidad de educación sanitaria. Se identificaron PRM por falta de conocimiento. Aunque los pacientes mostraron buena adherencia, la EPOC impactó negativamente en su calidad de vida. La cooperación multidisciplinar y el papel del farmacéutico son esenciales para mejorar el tratamiento. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38316 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38316 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2025