RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Más allá del rosa y del azul: imaginando patios escolares sin ataduras de género A1 Medina Alayon, Alejandra A1 Quevedo Santana, Sonia A2 Grado en Psicología K1 construccionismo social K1 investigación cualitativa K1 patio escolar K1 infancias K1 roles de género AB La intención de esta investigación es co-crear, mediante un grupo focal formado por sieteparticipantes de la comunidad universitaria, un patio escolar soñado en el que los roles de génerono supongan una limitación a la exploración y disfrute de las infancias. Para ello, nos hemosservido de la pregunta sueño “¿Cómo te imaginas un patio escolar ideal libre de roles degénero?” y del uso del lenguaje artístico. Nos hemos basado en un diseñocualitativo-especulativo, haciendo uso de la indagación apreciativa Cooperrider y Whitney(2005) y desde la perspectiva del construccionismo social (Gergen, 2015). De esta forma, se creóuna cartografía compartida en base al patio imaginado por los participantes del grupo. Así pues,este trabajo contiene dos grandes hallazgos. Por un lado, el patio vivido por cada participante ensu niñez, en el que mediante palabras-imagen (patio-cueva, patio-donut, patio-espectador,patio-cambiante, patio-cuasitradicional, patio-colosal y patio-pandilla) se presenta unadescripción que muestra una reproducción de los roles de género tradicionales, asociados a ladesigualdad de oportunidades en este lugar. Por otro lado, el patio soñado, co-creado por losparticipantes mediante el dibujo, en el cúal la diversidad de espacios propuestos, de actividades yde distribución del espacio hace que la cuestión del género quede diluida, siendo un espacio en elque surgen sentimientos como la tranquilidad, la diversión, la felicidad y el acompañamiento.Concluimos poniendo en valor las posibilidades de la imaginación y la proyección al futuro parala disolución del género en los patios escolares, como para la manera en que deseamos situarnosen la práctica de la psicología. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38402 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38402 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2025