RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 TDL: la familia como agente nuclear en la buena praxis logopédica A1 Trápaga Fernández, Rafael A2 Grado en Logopedia K1 TEL K1 TDL K1 Trastornos del lenguaje AB El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o Trastorno Específico del Lenguaje(TEL), que según el subtipo y la gravedad de este, afectará en mayor o menor medidaa la calidad de la vida familiar, marcando la posterior intervención, es el motivo, por loque se ha realizado esta revisión sistemática siguiendo el método Prisma sobre elTDL, la involucración familiar en las intervenciones logopédicas y las intervencionesque se realicen estén basadas en evidencia científica. Se localizaron 132 artículos enlas diferentes bases de datos, quedando 11 artículos en la revisión final, siendo ladetección del TDL, la forma de intervenir, la calidad de vida familiar y los resultadosobtenidos, la base de esta revisión. Se analizaron tres investigaciones en el contextodel aula con logopedas y maestros, en entornos familiares y escolares se analizaroncuatro, en el contexto familia y logopeda, dos, y otros dos estudios analizandocualitativamente la calidad de vida familiar. Se puede concluir que, la deteccióntemprana del TDL, la intervención logopédica mediante la lectura compartida decuentos y creación de historias junto con la familia, agente imprescindible en laintervención, es crucial para los más que posibles problemas de aprendizaje de estosniños y niñas con TDL cuando empiezan su etapa educativa, disminuyendo lasdiferencias con los niños sin TDL y misma edad cronológica. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38454 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38454 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2025