RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia (TBDA): Rendimiento de Adolescentes en Comprensión Auditiva y Expresión Espontánea A1 Touiri, Rim A1 Torres Valderrama, Isabel A2 Grado en Logopedia K1 Test de Boston K1 denominación K1 evaluación K1 trastornos del lenguaje K1 afasia K1 función cognitiva y lenguaje AB El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer los parámetros denormalidad del Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia en una población sanaconsiderando factores como la edad, la escolaridad y el género de los participantes. El Test deBoston para el Diagnóstico de la Afasia evalúa la integridad y el funcionamiento de lashabilidades lingüísticas y cognitivas. Se seleccionó un grupo de personas en edadescomprendidas entre 15 a 18 años del instituto IES Las Galletas, a través de una serie de pruebasdiseñadas para evaluar la denominación de objetos, la fluidez verbal, la comprensión dellenguaje y otras habilidades relacionadas. Se realizó un contraste t para grupos independientespara conocer si existían diferencias significativas entre las variables lingüísticas y los cursos(4º de ESO y 2ºBachillerato). Se obtuvieron diferencias entre las emisiones simples en loscursos, obteniendo mayor cantidad de ellas en el grupo de mayor edad. No se obtuvierondiferencias entre el resto de variables de estudio por tener edades similares en los grupos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38476 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38476 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2025