RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Nuevas formas de periodismo: explorando Twitch A1 Montesdeoca Castellano, Desirée Isabel A1 González de Castejón Oliva, Isabel María K1 Twitch K1 periodismo K1 streamers K1 creadores de contenido AB Twitch es, actualmente, uno de los medios favoritos para la visualización de contenidosen streaming. La plataforma abre nuevas posibilidades a periodistas y profesionalesrelacionados con la comunicación, que pueden utilizarla para difundir todo tipo decontenidos de actualidad a la vez que interactúan con su audiencia. Sin embargo, granparte de la información de actualidad que se difunde a través de la plataforma se centraen contenidos muy determinados, como el deporte. El objetivo de este trabajo de fin degrado es explorar si la plataforma es adecuada para la emisión de contenidosinformativos. Para ello, observamos las posibilidades que ofrece a sus creadores,especialmente a los periodistas, y la percepción de sus audiencias sobre estoscontenidos. Los datos que utilizamos proceden de entrevistas semiestructuradas concinco informadores españoles que utilizan Twitch como herramienta de difusión deinformación. Además, realizamos una encuesta a una muestra de conveniencia deadultos jóvenes residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años(N = 129). Nuestros resultados sugieren que Twitch es una fuente de información deactualidad —más allá del deporte— entre los más jóvenes, donde los periodistas cobranuna gran importancia gracias a la interactividad que tienen con la audiencia. Además, elhecho de que los usuarios puedan participar en directo genera un mayor interés en loscontenidos informativos. Por último, se puede apreciar que la plataforma ofrece unespacio idóneo para la comunicación de información de actualidad con gran capacidadpara generar comunidad y en donde los usuarios confían especialmente en losperiodistas. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38551 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38551 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-ago-2024