RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Externalidades negativas en los modelo de negocio de las plataformas marketplace. Casos Amazon y Aliexpress A1 Perez Fumero, Sergio A1 Arvindkumar, Dirshit A1 Santos Ballesteros, Rocío A2 Grado en Administración y Dirección de Empresas K1 plataformas digitales K1 portal de venta K1 modelo de negocio K1 externalidades AB Las plataformas digitales con el paso del tiempo han ido adquiriendo un protagonismo cada vezmayor en nuestras vidas, convirtiéndose en el punto de referencia de los consumidores a la horade adquirir bienes y servicios. Debido a ello, hoy en día, no podríamos entender nuestro mundosin la presencia de empresas dedicadas al ofrecimiento de productos por vía digital. Los objetivosprincipales de este trabajo serán, aclarar la idea de una plataforma digital, cómo funciona y susposibles clasificaciones. Seguidamente, nos centraremos en los modelos de negocio de dos delas plataformas digitales más importantes en la actualidad, Amazon y Aliexpress, su surgimientoy su evolución. Para posteriormente, realizar diferentes análisis sobre el microentorno ymacroentorno de ambos. Por último, observaremos las externalidades positivas y negativaspresentes en la sociedad debido al uso de las plataformas marketplaces y cómo se podrían paliarde cierta forma estás últimas YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38664 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38664 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-feb-2025