RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El apego, la identidad y el sentido de pertenencia en menores extranjeros no acompañados. A1 Vilar Marrero, Veronica A1 Rodríguez García, Paula A1 Sosa Arbelo, Sheila A2 Grado en Trabajo Social K1 Apego K1 Identidad K1 Sentimiento de pertenencia K1 Menores extranjeros no acompañados K1 Dispositivo de emergencia AB Este trabajo de fin de grado se centra en el estudio del apego, la identidad y el sentido depertenencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Para poder obtener losdiferentes resultados, se elabora un cuestionario en la herramienta Google Forms, diseñadoespecíficamente para esta investigación, en el cuál se incluyen diferentes escalas, entre ellas,escala de pertenencia al barrio y recursos residenciales adaptada a partir de Sanchez Vidal(2009) y una Escala de apego e identidad al barrio de Ruiz, C., Hernández, B., Hidalgo, M.C. (2009) permitiendo recopilar datos sobre el grado de apego al lugar, la identidad y elsentido de pertenencia de estos/as menores en sus nuevos entornos, en una escala numéricaque empieza del 1(nada) al 6 (muchísimo). La misma también incluye datos demográficos,la cuál, permite conocer datos acerca de los participantes. Los resultados obtenidos han sidoanalizados estadísticamente para identificar patrones y correlaciones significativas, tras elanálisis se puede conocer la correlación entre estos factores y diversos elementos del entornode los/las menores, con el fin de lograr los objetivos planteados, todo ello a través de unainvestigación cuantitativa, con una muestra total de 80 menores alojados en diferentesrecursos residenciales de la Isla de Tenerife. Los datos recopilados se han analizado a travésdel programa estadístico: Google Excel, el cuál ha permitido conocer la media de lasrespuestas y obtener la correlación de las variables, a través del coeficiente de correlación dePearson. Además, permite validar la hipótesis planteada y proporcionar una comprensión másprofunda de los procesos de integración de los/las MENAs en sus nuevos entornos. Estetrabajo busca aportar una visión integral sobre cómo los Menores Extranjeros NoAcompañados experimentan su adaptación e integración en nuevos entornos, proporcionandodatos relevantes que pueden ayudar a mejorar las políticas y prácticas de acogida eintegración. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38755 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38755 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-nov-2025