RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cuando un proyecto de cambio fracasa en la escuela: aprendizajes inesperados T2 When a change project fails at school: unexpected learnings A1 Yedra Contreras, Pedro A1 Muñoz Martínez, María Yolanda K1 aprendizaje cooperativo K1 inclusión K1 innovación educativa K1 investigación-acción AB Este estudio de caso examina la implementación de un ciclo de Investigación-Acción enun colegio concertado en Castilla-La Mancha, en un entorno desfavorecido. Evaluamos laviabilidad de introducir metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, para mejorarla convivencia y reducir el fracaso escolar. Aunque la implementación del aprendizaje coo-perativo fue limitada, observamos mejoras significativas en la convivencia y el rendimientoacadémico. Este estudio desmitifica la idea de que un proyecto incompleto sea un fracaso,ya que muestra mejoras a pesar de no llevarse a cabo en su totalidad. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2530-8386 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38801 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38801 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-nov-2024