RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis con IA del modo competición de Wooclap a través de las grabaciones de las clases A1 Cánovas Reverte, Óscar A1 González Férez, Pilar A1 García Clemente, Félix J. A1 Pardo García, Federico K1 Sistema interactivo de respuesta K1 Wooclap K1 competición K1 investigación cuasi-experimental K1 análisis de grabaciones de audio K1 inteligencia artificial AB Este artículo presenta los hallazgos derivados dela implementación de diferentes modos de utilización de unsistema interactivo de respuesta en una asignatura del Grado enIngeniería Informática. La investigación se centra en el empleode la plataforma Wooclap, que permite plantear preguntas alos estudiantes para que respondan en tiempo real mediantesus dispositivos móviles. La experiencia diseñada aborda dosmodalidades de uso de la plataforma: una sin competición y otracon competición basada en puntos. La metodología empleadainvolucra dos grupos distintos de estudiantes que respondieron alas mismas preguntas, dirigidos por el mismo docente en pruebasseparadas, utilizando diferentes modos de la plataforma. Esteenfoque cuasi-experimental se basa en la recopilación de datossobre el rendimiento de los estudiantes (respuestas correctas a laspreguntas) y el nivel general de interacción en el aula durante laspruebas. Además, se utiliza un sistema de análisis de grabacionesde audio respaldado por inteligencia artificial para caracterizar laparticipación de los diversos actores involucrados. Para ampliarel análisis, se examinan las transcripciones de las intervencionesorales del docente, investigando la tipología de dichas intervencionesy evaluando si la cantidad y distribución de estos tipos varíanentre el modo de competición y el modo sin competición. Losresultados obtenidos revelan patrones distintivos en el nivel deinteracción de los estudiantes durante las pruebas, dependiendode la modalidad utilizada, así como en el tipo de intervencionesque realiza el docente. A pesar de estas variaciones, los resultadosindican que la modalidad de uso no ejerce influencia significativaen el rendimiento obtenido por los estudiantes YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38894 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38894 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-nov-2024