RT info:eu-repo/semantics/article T1 Implementación del Modelo de Aprendizaje Basado en Retos Para la Formación Superior Bajo un Sistema Educativo Modular: Un Caso de EstudioSilva A1 Silva-Ovando, Agatha Clarice Da A1 Quintana, Oscar Saúl Olivares A1 Salinas-Navarro, David Ernesto A1 Chong, Mario K1 Aprendizaje basado en retos K1 aprendizaje experiencial K1 logística K1 ingeniería industrial K1 educación superior AB La alineación de los perfiles de los estudiantes a las expectativas de la industria, de igual manera, las universidades deben avanzar en metodologías de aprendizaje para formar los graduados más adecuados al mercado laboral. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha desarrollado prácticas de aprendizaje experiencial mediante la implementación del aprendizaje basado en retos (CBL- Challenge Base Learning en inglés) para enriquecer los planes de estudio de pregrado. Un ejemplo de estas experiencias CBL fue desarrollado con la Cervecería Taquiña, una de las cinco cervecerías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPB entre los años 2018 y 2019. Como resultado, los estudiantes aceptaron ampliamente la metodología y académicos de todas las disciplinas de la universidad fueron capacitados para replicar experiencias CBL en sus aulas. Además, el CBN encontró la oportunidad de contratar nuevos talentos, recibir una nueva perspectiva fresca de operaciones recurrentes y encontrar nuevas ideas basadas en conceptos teóricos. Este trabajo ejemplifica enfoques innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la gestión de la cadena de suministro y la educación en logística. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38902 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38902 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024