RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes a partir de los registros de Moodle en un contexto de educaci´on superior con procesos gaussianos A1 Pérez-Suay, Adrián A1 Laparra, Valero A1 Van Vaerenbergh, Steven A1 Pascual-Venteo, Ana B. K1 Rendimiento de los estudiantes K1 Moodle K1 Regresión del proceso de Gauss K1 Sistema de gestión del aprendizaje AB Los sistemas de gesti´on del aprendizaje (LMS) sonherramientas integrales para ejecutar y evaluar el proceso educativo.A medida que los estudiantes interact ´uan con la plataforma,los LMS recopilan constantemente datos valiosos sobre suprogreso en el aprendizaje. Este estudio emplea metodolog´ıasestad´ısticas para obtener informaci´on sobre el rendimiento de losestudiantes, centr´andose exclusivamente en los datos derivadosde Moodle LMS, una plataforma ampliamente adoptada enlas instituciones educativas de todo el mundo. En concreto,aprovechamos el m´etodo de regresi´on del Proceso Gaussiano parapredecir las notas de los estudiantes dada su actividad en Moodle,logrando hasta 0.89R. Adem´as, el uso de un kernel avanzado,la Determinaci´on Autom´atica de Relevancia (ARD), nos permiteanalizar qu´e variables son m´as relevantes a la hora de predecirla nota continua y cu´ales lo son para predecir la nota final.Analizando datos registrados que abarcan varias asignaturasy titulaciones, nuestros resultados revelan la importancia de lafrecuencia de las interacciones con el LMS como indicador s´olidodel rendimiento de los estudiantes. Esta observaci´on sugiere lautilidad potencial de las m´etricas de interacci´on como medidaseficaces para supervisar y evaluar las trayectorias de aprendizajeen curso de los estudiantes. Las implicaciones de estos resultadospueden extenderse a las estrategias e intervenciones educativaspara mejorar los resultados de los estudiantes en el ´ambito dela educaci´on superior. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38904 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38904 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024