RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicación de Estrategias de Aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas en Educación Secundaria Obligatoria para Potenciar la Comprensión Lectora del Alumnado. A1 Sousa López, Lucas Osmel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 estrategias de aprendizaje, comprensión lectora, educación secundaria, lengua extranjera, inglés. K1 learning strategies, reading comprehension, secondary education, English as a foreign language AB Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) investiga la implementación de estrategias deaprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2020) en una clasede 3°ESO, en un centro educativo de Güímar con el fin de analizar si estas mejorarían lacomprensión lectora del grupo. Se eligió el Marco Común Europeo de Referencia debido aque el currículo de Lengua Extranjera (Inglés) de Educación Secundaria se basa, en granparte, en este.Para llevar dicha investigación a cabo, se diseñó una situación de aprendizaje donde seincluyeron diversas actividades para trabajar las estrategias de aprendizaje relacionadas conla comprensión lectora. Antes de implementar dicha situación de aprendizaje, se pasó uncuestionario al alumnado para observar si este estaba familiarizado con las estrategias deaprendizaje y para analizar su opinión con respecto al uso de las mismas. Posteriormente, sedistribuyó un cuestionario final con el propósito de observar si se había producido un cambioreal en la comprensión de textos escritos de los alumnos así como de su visión con respecto alas estrategias.Los resultados mostraron mejoras considerables en gran parte del grupo. Sin embargo, laslimitaciones de tiempo impidieron trabajar a fondo con los estudiantes que no mostraron unamejora significativa. La implementación de estas estrategias ha demostrado ser efectiva paramejorar la comprensión lectora en Educación Secundaria, aunque se reconoce la necesidad demás tiempo para atender mejor las necesidades de todos los estudiantes YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38961 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38961 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2025