RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis Comparativo de la Operatividad y las Infraestructuras Portuarias entre Marruecos y España A1 Rodríguez Herrera, Juan Manuel A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull AB El Puerto de la Bahía de Algeciras y el Puerto de Tánger Med son dos puntosneurálgicos del tráfico marítimo global, situados estratégicamente en la región delEstrecho de Gibraltar. El primero, ubicado en el sur de España, se destaca por suinfraestructura avanzada y su capacidad para gestionar tanto el tráfico de pasajeroscomo el de carga rodada, generando un volumen de negocios significativo ycontribuyendo a la economía regional y global. Por su parte, el Puerto de Tánger Med,en Marruecos, se ha consolidado como uno de los principales centros de tráficomarítimo mundial, con una impresionante capacidad operativa y un enfoque en eltráfico comercial que impulsa la economía marroquí.Ambos puertos han experimentado una evolución significativa a lo largo deltiempo, modernizando constantemente su infraestructura para adaptarse a lasdemandas del comercio internacional. Mientras que el Puerto de Algeciras destaca porsu Terminal de Tráfico Pesado y su Terminal Ferroportuaria, el Puerto de Tánger Medse ha desarrollado como un complejo integral con áreas industriales y logísticas,manteniendo altos estándares de eficiencia y seguridad.En cuanto a la comparativa de infraestructuras, ambos puertos cuentan conequipamientos especializados y ofrecen una amplia gama de servicios para facilitar elcomercio y la conectividad regional e internacional.Además, el nuevo puerto de Nador en Marruecos busca seguir el modelo deéxito de Tánger Med para contribuir al desarrollo económico y social de la región.Por otro lado, el Puerto de Al Hoceima en Marruecos, aunque más pequeño encomparación, desempeña un papel crucial en el comercio y el transporte marítimoregional, facilitando el comercio y el transporte de mercancías en el norte del país,además de ser un centro activo de actividad pesquera y turística.En conclusión, los puertos de Algeciras, Tánger Med y Al Hoceima son piezasclave en el comercio marítimo regional y global, con infraestructuras y servicios quepromueven la conectividad y el desarrollo económico en la región del Estrecho deGibraltar y más allá. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38971 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38971 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-ene-2025