RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Efectividad de la mediación escolar A1 García Benítez, Alba A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 mediación escolar, resolución de conflictos, gestión de conflictos, alumnado mediador. K1 school mediation, conflict resolution, conflict management, student mediators. AB La mediación escolar es un elemento transcendental si nos referimos a la mejora del climaescolar y la capacidad de los/las menores de aprender acerca de la regulación emocional y lacapacitación para la resolución de conflictos. Es un hecho que, en aquellas aulas o centroseducativos donde se han implementado procesos de mediación o capacitación de mediadores/ashan mejorado significativamente su clima o convivencia (Merino, 2006). Los objetivos de estarevisión son conocer el estado científico de todos aquellos estudios basados en la investigaciónacerca de la mediación escolar, así como en establecer unas conclusiones sobre aquellosresultados obtenidos que hayan sido más relevantes en el estudio de la mediación escolar. Parala consecución de dichos objetivos, se llevó a cabo una revisión empírica examinandobibliografía desde el año 2016 hasta la actualidad. Posteriormente, se sintetizó un total de diezestudios, mediante la delimitación con objetivos de inclusión como: la gestión de conflictosentre iguales, formación para el alumnado y profesorado mediador, efectividad de la mediaciónen las aulas, mejora en las habilidades de gestión del conflicto en alumnado con formaciónmediadora, entre otros. En cuanto a la metodología, se ha empleado el método PRISMA comoguía para el análisis y la evaluación de los diferentes estudios. Este análisis sugiere que elproceso de mediación contribuye a la mejora de los climas escolares, contribuyendo aldesarrollo de capacidades y habilidades en la gestión del conflicto. Asimismo, se relacionasignificativamente con un aumento positivo en la autopercepción de las personas beneficiariasde la formación en mediación. Por lo tanto, se concluye que la mediación orienta a niños, niñasy jóvenes a gestionar, identificar y gestionar los conflictos YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38990 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38990 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024