RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Servicio de bunkering y mejoras a través de la digitalización A1 Salazar Vilela, Edgar Germán A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull K1 bunkering, tecnología, digitalización. K1 bunkering, technology, digitalization. AB El presente trabajo está realizado a base de mi experiencia como capitán en elservicio de bunkering durante 17 años en los puertos de Algeciras, Las Palmas yBarcelona con el propósito de que nuevos tripulantes al incorporarse tengan una ideageneral del servicio que prestamos abordo, describiendo las diferentes etapas,procedimientos e instrumentos utilizados a través de todo el proceso del servicio debunkering; así las nuevas tecnologías con el paso del tiempo se han ido implantandopoco a poco en la industria marítima mejorando la ergonomía en el trabajo, la seguridadde la tripulación, la mejora de tiempos de las operaciones, la seguridad del medio marinoetc. El puerto de Las Palmas es un referente en cuanto al suministro de combustibledando servicio tanto en su dársena interior como en fondeo, pero cuando hay mal tiempose para el servicio en fondeo esto por decisión de los diferentes capitanes de lasgabarras no porque el puerto lo decida a lo cual dejan toda la responsabilidad y presióna los capitanes; aunque si bien es cierto existe un límite de viento y oleaje que algunasveces se ha visto sobrepasado por presión hacia los capitanes ahora bien debería sera mi juicio la autoridad portuaria quien decida parar los suministros cuando se den lascondiciones limites por mal tiempo YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38997 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38997 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-ene-2025