RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intervención en Lectura Temprana en Alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje A1 Acosta Rodríguez, Víctor M. A1 Ramírez Santana, Gustavo Mario A1 Hernández Expósito, Sergio A1 Delgado Cruz, Atteneri A2 Didáctica e Investigación Educativa K1 Alfabetización temprana K1 dificultad para la lectura K1 edad preescolar K1 trastorno del desarrollo del lenguaje K1 programa de intervención AB El objetivo de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa deintervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana,concretamente en habilidades alfabéticas y de procesamiento fonológico, en alumnadocon Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Paraesto, participaron un total de 99 alumnos, con un promedio de 5 años, de 54 colegiosde la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se evaluaron habilidades alfabéticasiniciales, procesamiento fonológico y memoria de trabajo verbal antes y después de laintervención. Además, este programa se desarrolló en 60 sesiones de 15 minutos deduración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aularegular, y contó con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil ylogopedas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo delLenguaje (TDL) presenta inicialmente un rendimiento inferior en todas las habilidadesestudiadas comparado con los estudiantes con Desarrollo Típico (DT). Sin embargo,ambos grupos obtuvieron mayores ganancias posterior a la intervención en elReconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Se discuten lasimplicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturalezacolaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta con varios niveles depráctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian lainteracción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado. SN 0718-0934 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39015 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39015 LA Español NO Equipo de investigación en dificultades del lenguaje ACENTEJO DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024