RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La inclusión de la diversidad familiar en el ámbito escolar: una comparativa entre México y España A1 Gracia Prisciliano, Jazmin A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 Diversidad familiar, inclusión, escuela, México, España K1 Family diversity, inclusion, school, Mexico, Spain. AB La escuela recoge la diversidad familiar que compone una sociedad, y se deja afectar porlas tendencias culturales de mayor aceptación o rechazo de los distintos tipos de familia.No obstante, las políticas actuales resaltan la importancia de la inclusión del alumnado,independientemente de sus condiciones personales y/o familiares. Estos aspectos puedenentrar en contradicción. El presente trabajo pretendía conocer en qué grado la escuela ylos docentes están apoyando la inclusión del alumnado que procede de familias diversas,y si se hace de forma parecida en México y en España. Para ello se estudió, además, lapreparación y experiencia de los docentes para alcanzar tal fin, así como sus creenciassobre la diversidad familiar y sus efectos en el alumnado. Se trata de un estudio demodalidad no experimental, de diseño transversal, con muestra de conveniencia. En élparticiparon 22 docentes, mitad de cada país, de centros escolares públicos, donde el63.6% estudió Educación infantil y el resto Educación primaria. Además, el 81.8% eranmujeres; el 54.5 % tenía edades superiores a 40 años; el 54.5% tenía menos de 20 añosde experiencia profesional, y el resto más; y el 63.7% tenía poca experiencia en diversidadfamiliar en el contexto cercano, el resto bastante. Para la recogida de datos se utilizó unaentrevista semiestructurada elaborada ad hoc, utilizando el método bola de nieve paralocalizar a los participantes. Se esperaba encontrar acciones que promuevan la inclusión,más en España que en México; pero también la necesidad de mayores esfuerzos para elloen ambos países. Los resultados confirmaron las previsiones y la necesidad, por tanto, demayores esfuerzos de formación de los docentes y de la actuación de la escuela parapromover la inclusión. Nuevos estudios, más exhaustivos y con un mayor número departicipantes, se hacen también necesarios. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39082 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39082 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024