RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis Integral de la Educación de MENAS en Canarias: desde la Realidad Educativa hasta la Enseñanza del Español como L2 A1 Domínguez Rodríguez, Inés A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 Educational integration, Immigrant students, Spanish as a second language (L2), Linguistic barriers, Inclusive education. AB Este estudio tiene como objetivo general analizar la realidad educativa en los centrosde secundaria de Canarias en relación con la atención al alumnado MENAS dada la crecientellegada de estos menores a las costas canarias y su consecuente inclusión en el sistemaeducativo. Asimismo, se propone investigar las prácticas de enseñanza del español comosegunda lengua (L2) implementadas por el profesorado. Para ello, se contó con lacolaboración de N=50 profesores/as de secundaria procedentes de diversos centros educativosen las Islas Canarias que cumplimentaron un cuestionario sobre las estrategias utilizadas paraenseñar español a los alumnos MENAS, los recursos disponibles y la eficacia percibida de lasmetodologías implementadas. Los resultados revelan que, aunque el 70% de los profesoresreconocen la importancia de una formación específica para trabajar con MENAS, solo el 30%ha recibido formación adecuada en enseñanza del español como L2, lo que resalta una brechasignificativa en la preparación docente. Además, se reporta una insuficiencia en los recursosdidácticos adaptados a las necesidades lingüísticas de estos alumnos, con solo el 20% de loscentros provistos de materiales específicos para la enseñanza de español a nohispanohablantes. Asimismo, se encontró que la experiencia del docente influye en losprocesos de enseñanza del español como L2 y en la implicación del profesorado en laelaboración de actividades culturales. Esto subraya la necesidad crítica de programas deformación continua y específica para el profesorado, así como la implementación deprogramas de inmersión lingüística y apoyo psicosocial que faciliten la adaptación de losMENAS al entorno escolar y mejoren su bienestar emocional y académico. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39120 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39120 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024